ANORI
 
CULTURA

1

  • Anorí ha sido por su tradicion un pueblo netamente religioso, en su mayor parte católico, sus devociones se centran en la Virgen Maria invocada bajo diferentes advocaciones como: Maria Auxiliadora, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen de la Misericordia y Virgen del Carmen, patrona del pueblo cuya fiesta se selebra el 16 de julio. La semana santa moviliza al pueblo notandose la participación comunitaria.
  • El día de Habeas Corpus la plaza se engalana con altares preparados por las diferentes instituciones y familias anoriseñas, este mismo día se hace el altar a San Isidro, con el fin de recolectar fondos.
  • El 15 de julio se hacía una vaca loca, que consistía de un armazón de madera que se le daba la forma de vaca el cual rellenaban de polvora, salían por todo el pueblo y las calles aledañas, era la fiesta de la patrona más tradiconal de Anorí entre todas las fiestas, cariñosamente los veteños trabajadores de las minas la llamaban virgen negra.
  • Los domingos traían consigo un especial ambiente. Todo era ritmo y tensión, todo ruido y movimiento , perecía un enorme colmenar en la laboriosa faena. Sus calles y la plaza se llenaban de campesinos que habian llegado desde el sábado a comercializar los productos de sus parcelas; su traje dominguero con tapapinche, mulera, cotiza, carriel de nutria y machete envainado a la cintura. ¡Que antioqueña de mirada franca y transparente!.
  • Las ferias ganaderas un evento tradicional en el sentir popular de los anoriseños, una actividad donde se se combina el aspecto económico con la cultura tradicional del pueblo, momento en que las bestias son llevadas en transporte, la alta concurrencia de personas y el flujo de ganado permiten desarrollar la actividad comercio.
  • En la capilla de villa fatima se celebra la fiesta de San Roque patrono de este sector; allí cada 18 de agosto llegan peregrinos de diversos lugares para participar de la procesión, la eucaristía y obsequiar al santo una veladora.
  • El 11 de agosto se celebra el día de la antioqueñidad.
  • El primer miércoles de cada mes se hacen las ferias ganaderas empezando desde enero.

 
   

 

MAIL: COMUNICACIONES@ANORI.GOV.CO
ANORI - ANTIOQUIA